viernes, 3 de diciembre de 2010

El Misterioso Señor Wolfe

Grigori Rasputin ( 22 de enero de 1869 - 29 de diciembre de 1916 ) es bien conocido en la historia como " el monje loco "; fue un mistico ruso con una gran influencia en los ultimos dias de la Dinastina Romanov. Tenia fama de sanador mediante el rezo y en 1905 fue llamado al palacio de los zares para curar la grave enfermedad de su unico hijo Alexis Nikoyevich. El joven mejoro y fue entonces que la familia Romanov cayo bajo la influencia de tan extraño personaje. 1916 fue el año en que Rasputin moriria, y lo haria de una manera bastante violenta: fue envenenado, tiroteado, y luego se envolvio el cadaver en una alfombra para ser tirado al rio Neva. En la autopsia se descubrio que Rasputin murio ahogado. Luego de esta breve introducción historica sobre tan interesante personaje, pasemos a Harlequin, pelicula dirigida por Simon Wincer ( Sydney, Australia, 1943 - The Haunting of Hewie Dowker; Snapshot; D.A.R.Y.L.; Harley Davidson & Marlboro Man; Lightning Jack ); en este interesante film, Robert Powell ( 1 de junio de 1944, Salford, Manchester, Inglaterra ) interpreta a un enigmatico sanador, ¿ les suena ?, por supuesto, su personaje esta basado en " el monje loco "; la historia en cuestion es la siguiente:
El senador Nick Rast es un hombre poderoso; un dia cualquiera, llega a su vida un misterioso extraño llamado Gregory Wolfe; Wolfe lo primero que hace es curar de la leucemia a Alex, el hijo de Rast, pero no solo eso, poco a poco se ira metiendo mas y mas en las vidas de estas personas. ¿ Podra Rast sacarse de encima a tan singular personaje ? ¿ Qué es lo que persigue Wolfe ?

La filmacion de esta pelicula solo le tomo a Wincer unas cinco semanas; de afuera se trajo a los actores ingleses Robert Powell y David Hemmings, mientras que de Estados Unidos importo al actor Broderick Crawford. Usando como idea base el evento historico de Rasputin, y la desaparicion del primer ministro australiano Harold Holt, es que Wincer construye una genial pelicula intimista sobre los oscuros recovecos del poder, con un Hemmings que tiene una interpretacion genial como la de un poderoso politico, pero que a su vez no es otra cosa mas que un puppet del inescrupuloso Doc Wheelan, alguien realmente peligroso, que desde las sombras lo maneja todo; otro de los tejes y manejes que se nos muestran es el arreglo del casamiento de la madre de Alex con Rast. Pero a no desesperar, que aunque la pelicula trate de politica, pronto hace su aparicion el personaje de Wolfe para ponerle un poco mas de color a este drama. Como buen actor ingles que es, Robert Powell demuestra aqui, una vez mas, lo bien que se le da la actuacion, y no solo eso, sino que tambien tiene la mania de todo buen actor, ya que aqui no le basta con interpretar a Gregory Wolf, sino que encima se le puede ver como: a un payaso, un mago, un sanador, un arlequin y a un caballero vienes, y a todos ellos los interpreta de maravillas; pero Powell no se encuentra solo en su lucha contra las fuerzas oscuras de la politica, a su lado esta el actor Mark Spain ( Alex Rast ), su interpretacion de alguien que esta a punto de morirse y que luego esta rebozante de vida es muy buena, dicho sea de paso, Spain esta calvo de verdad; tanto Powell como Spain resultan un duo de primera, como ejemplo sirva la secuencia aquella en que Wolfe lo toma al niño y lo pone a colgar del risco, y que dialogos tan buenos, por cierto, aunque pareciera que hay algun tipo de trucaje, no lo hay, Spain realmente cuelga del risco sostenido por Powell, pero con el lleva un arnes de seguridad bien escondido; otra escena muy buena es aquella en que Wolfe y Alex estan en la parte trasera de un auto y tras concentrarse ponen loco a un perro, al guardaespaldas del niño le quedan zumbando los oidos y rompen algun que otro vidrio del auto. Pero aun hay mas, otros de los momentos muy buenos de la pelicula es, sin duda, la fiesta en donde Wolfe muestra sus dotes de mago y sanador cuando le cura una muela a una invitada de la familia Rast.
Arlequin, Dark Forces o bien The Minister's Magician, son los tres titulos con los que se dio a conocer este film made in Australia, es una pelicula cautivante, que mantendra atrapado al espectador de principio a fin y con un final verdaderamente magistral; puede ser que en una epoca en donde el lenguaje cinematografico es vertiginoso, el film de Wincer parezca en algunos tramos algo lento, pero gracias al buen hacer de los actores antes mencionados, Arlequin terminara resultando una delicia para mas de uno. Arlequin, ¿ ilusion o verdad ?, eso dependera del espectador, y de lo que no hay duda es de que estara frente a un clasico.

3 comentarios:

Recomenzar dijo...

Muy lindo blog... Diferente.Las latras bailan contando la historia...un beso con flores para vos

Belknap dijo...

Estimada Recomenzar, celebro que le guste el blog, bienvenida, espero verle mas seguido, un beso con flores para usted tambien.

Rey Nova dijo...

Pelicula inquietante, más aun con la extraña presencia de Robert Powell. Merecido post el que le ha hecho, pues el film ha de ser mejor recordado. Saludos¡¡¡